Durante la Revolución francesa (1789), las universidades de la Monarquía fueron cerradas y el sistema educativo francés fue completamente reorganizado. Nicolas de Condorcet redactó los planes para una enseñanza universal. Se estableció la educación secundaria extendida en muchas grandes ciudades de Francia. Mientras que la educación superior era un privilegio para los nobles, el gobierno republicano eliminó todas las anteriores barreras de acceso a los estudios universitarios. La educación liberal, incluyendo especialmente las ciencias modernas, llegó a ser posible y extendida.
Las facultades de la Universidad de Francia se organizaron en cuatro categorías (derecho, medicina, ciencias, humanidades), bajo estricta supervisión gubernamental.
Reemplazando las facultades de artes de las universidades de la era monárquica, los “Lycées” fueron fundados por Napoleón Bonaparte en 1802 para formar “la élite de la nación” y como los principales organismos de educación secundaria responsables de los exámenes de la bachillerato Enseñaron francés, latín, griego antiguo y ciencias. Una ley de 1808 definió el plan de estudios como “lenguajes antiguos, historia, retórica, lógica y elementos de las ciencias matemáticas y físicas”.
Gracias a Guizot, en 1833 la educación empezó a ser gratuita. Después de la restauración de los Bourbons, los liceos fueron rebautizados como colegios reales y luego como liceos bajo la Segunda República Francesa. Esto fue confirmado por la Ley Falloux (de Alfred de Falloux). En ese momento, las escuelas secundarias incluían clases de secundaria.
Una ley propuesta por Camille Sée en 1880 creó escuelas secundarias para mujeres. Había alrededor de 36 en 1896. La educación secundaria se hizo gratuita entre 1926 y 1930.
Las leyes de Jules Ferry son un conjunto de leyes francesas que primero establecieron la educación gratuita (1881) y luego la educación secular y obligatoria (1882). Propuestas por el ministro republicano de Instrucción Pública Jules Ferry, constituyen una etapa crucial que es la base de la Tercera República Francesa (1871-1940).
Un decreto de 1959 creó “escuelas secundarias clásicas, modernas y técnicas”. En 1963, las clases de secundaria se incluyeron en las escuelas primarias. En 1977, los liceos profesionales rebautizados como liceos profesionales se fundaron en 1985.
En 1985, el entonces ministro de Educación, Jean-Pierre Chevènement, anunció una meta de “el 80% de cada generación llegará a la escuela secundaria”. Este objetivo fue asumido por su sucesor René Monory y luego consagrado en ley por una ley del Parlamento en 1989 propuesta por Lionel Jospin. Durante la siguiente década, las escuelas secundarias y la educación superior crecieron rápidamente. El bachillerato profesional se creó en 1987, lo que permitió obtener un diploma de estudios profesionales o un certificado de aptitud profesional al finalizar los estudios secundarios y, quizás, poder cursar estudios superiores.
Hasta 1994, las rutas de secundaria se denominaban A (literatura, filosofía e idiomas), B (economía y sociedad), C (matemáticas), D (biología), E (matemáticas y tecnología), F1, F2, F3. .., F12 (tecnología), G1, G2, G3 (administración, secretaría, estudios empresariales, contabilidad) y H (recepción). Estas rutas se han agrupado de tres formas: general, tecnológica y profesional.