La edad del niño determina una “sección” en la que será admitido a partir de la edad de 2 años, estas secciones se llaman: sección muy pequeña (tout petite section TPS), sección pequeña (petite section) (PS – 3/4 años), sección mediana (moyenne section) (EM – 4/5 años), o sección grande (grande section) (GS – 5/6 años). El sistema educativo permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades lingüísticas de forma plurilingüe.
Las cinco áreas de aprendizaje en Maternal
1- Movilizar el lenguaje en todas sus dimensiones.
- La vía oral
Atrévete a entrar en comunicación
Comprende y aprende
Intercambia y reflexiona con otros
Comienza a reflexionar sobre el lenguaje y adquiere conciencia fonológica
Adquisición y desarrollo de conciencia fonológica
Despertar a la diversidad lingüística
- La escrita
Depende del Maternal dar a todos una cultura común de escritura.
Escuchar la palabra escrita y comprender
Comprender la función de la escritura
Comenzar a producir escritura y descubrir cómo funciona
Descubrir el principio alfabético
Comenzar a escribir por su cuenta
Capacitación requerida antes de practicar la escritura cursiva: ejercicios gráficos
Las pruebas de escritura
Las primeras producciones de escritura independiente
2- Actúa, exprésate, comprende a través de la actividad física
Actuar en el espacio, a lo largo del tiempo y sobre objetos
Adaptar su equilibrio y movimiento a entornos o limitaciones variadas
Comunicarse con otros a través de acciones con un objetivo expresivo o artístico
Colaborar, cooperar, oponerse
3- Actuar, expresarse, comprender a través de actividades artísticas.
- Objetivos y elementos de progresividad.
Desarrollar un gusto por las prácticas artísticas.
Descubrir diferentes formas de expresión artística.
Vivir y expresar emociones, formular elecciones.
- Producciones plásticas y visuales.
- Dibujar
Practicar gráficos decorativos
Hacer composiciones plásticas, planas y de volumen
Observar, comprender y transformar imágenes
- Universos de sonido
Juega con tu voz y adquiere un repertorio de canciones y rimas infantiles
Explora instrumentos, usa tonos corporales
Refina tus habilidades auditivas
- El show en vivo
Practica algunas actividades de artes escénicas.
4- Construye las primeras herramientas para estructurar tu pensamiento
- Descubra los números y sus usos.
Construir el número para expresar las cantidades.
Estabilizar el conocimiento de los números pequeños.
Usar el número para designar un rango, una posición.
Desarrollar los primeros conocimientos y habilidades con rigor.
Adquirir la secuencia oral de números de palabras.
Escribir los números. - Explore formas, tamaños, suites organizadas
Clasificar objetos según las características relacionadas con su forma. Saber cómo nombrar algunas formas planas (cuadrado, triángulo, círculo o disco, rectángulo) y reconocer algunos sólidos (cubo, pirámide, bola, cilindro).
Clasificar y ordenar los objetos de acuerdo con un criterio de longitud, masa o capacidad.
Reproducir un ensamblaje de un modelo (rompecabezas, pavimentación, ensamblaje de sólidos).
Reproducir, dibujar formas planas.
Identificar el principio de organización de un algoritmo y continuar su aplicación.
5- Explora el mundo
Encuentra tu camino en el tiempo y el espacio
- El tiempo
Estabilizar los primeros puntos de referencia temporales
Introducir puntos de referencia sociales
Consolidar el concepto de cronología
Aumentar la conciencia del concepto de duración - El espacio
Experimenta el espacio
Representa el espacio
Descubre diferentes entornos - Explora el mundo de los vivos, los objetos y la materia.
Descubre el mundo viviente
Explora la materia
Usa, crea, manipula objetos
Usa herramientas digitales
Un día en el Maternal
Las diversas actividades se distribuyen a lo largo del día de acuerdo con las habilidades de atención de los niños. Los momentos de reagrupación y trabajo colectivo se alternan con situaciones de aprendizaje en el taller.
- El Centro de Conocimiento y Cultura
Es un lugar de recursos lingüísticos y culturales de la escuela (libros, videos, casetes de audio, TV, computadoras, Internet …). Está gestionado por un equipo de documentalistas. - Salidas educativas
Para desarrollar los proyectos educativos específicos, las clases podrán salir de la escuela para descubrir su entorno: las salidas pueden ser de un día o medio día supervisadas por los maestros y acompañadas por padres voluntarios.
Personal de Maternal especializado (ASEM)
De acuerdo con el funcionamiento de la escuela Maternal Francesa, los niños se benefician de los servicios de un agente especializado en maternal, ellas tienen un perfil de profesoras de kinder en el sistema colombiano en cada clase. Este personal tiene un papel educativo muy importante con los niños. Participan con el maestro en la supervisión, higiene y seguridad de los jóvenes estudiantes (clase, merienda, comida, siesta en una pequeña sección). Preparan y mantienen el equipo para las actividades y aseguran su higiene y almacenamiento. Es personal que sigue un proceso de formación al idioma francés, quien puede, bajo la dirección del maestro, supervisar una actividad docente y formar parte integral del equipo educativo. Sin embargo, a diferencia del maestro, él no es responsable de la enseñanza.