Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Los padres deben hablar francés?

NO, no es indispensable tener padres francófonos para seguir con éxito la escolaridad en un liceo francés. 

¿Es necesario que uno de los padres sea de nacionalidad francesa?

NO, el Liceo francés está abierto a todos, sea cuál sea la nacionalidad de los padres

¿Cuál es el currículo aplicado en el LFIB?

El Currículo es el del Ministerio de Educación Nacional Francés  con unas planificaciones que toman en cuenta la lengua, la cultura, la historia de nuestro país.El eslogan de la Misión laica francesa “ 2 culturas, 3 idiomas” resume perfectamente el contenido de la formación impartida a los alumnos.

¿Cuáles son las características principales de la pedagogía francesa?

Cada niño debe dominar una serie de conocimientos y competencias (socle commun des connaissances et de compétences) al final de la enseñanza obligatoria (15 años). El proyecto pedagógico se basa en la adquisición progresiva de estas competencias desde las clases preescolares hasta el final del collège.   Se propone una pedagogía diferenciada al alumno en función de sus necesidades. A lo largo de su escolaridad, se desarrolla la autonomía del alumno, su sentido crítico y que asimile y haga suyas las ideas humanistas universalmente reconocidas, gracias a una enseñanza respetuosa de la libertad de conciencia. En primaria, los alumnos son evaluados de forma continua. Se trata de una evaluación positiva que comprueba los conocimientos y su progresión. Un reporte en línea  se entrega a los padres cada final de trimestre.

¿Qué hacemos con los niños con dificultades escolares?

Los profesores proponen en estos casos una pedagogía diferenciada. Adaptan los contenidos y los métodos en función de las dificultades encontradas. El equipo pedagógico trabaja con una psicóloga escolar y una fonoaudióloga que aportan una visión diferente sobre el alumno. Aconsejan a las familias. La enseñanza de idiomas permite numerosas sesiones en grupos reducidos, momentos privilegiados para acompañar y ayudar a los alumnos con dificultades.

¿Cómo ayudar a mi hijo a hacer sus deberes si no hablo francés?

La gran mayoría de los niños en preescolar dominan lo suficiente la lengua francesa cuando entran a CP (1ero de primaria) para poder hacer sus deberes solos (lectura del día, poesía, palabras invariables…). Cada final de tarde, después de clase, para quienes lo deseen, se organiza un aula de estudio vigilada que acoge alumnos que hacen sus deberes, y pueden recibir la ayuda de profesores.

¿Acoge el LFIB niños fuera del horario lectivo obligatorio?

SÍ. Actividades extraescolares son propuestas cada tarde, entre las 15h y las 17h. Algunas se imparten en inglés o usualmente en francés o español. Estas actividades facultativas completan la escolaridad obligatoria. Se organizan campamentos de día durante los periodos de vacaciones escolares.

¿Puedo contactar y tener una cita con los profesores de mi hijo?

Los profesores reciben a los padres tantas veces como sea necesario.

¿Es posible obtener descuentos?

Los niños de nacionalidad francesa pueden rellenar un dosier de beca en el consulado francés en Enero, para el curso siguiente.

¿A qué edad ingresan los niños?

Pueden ingresar en el mes de septiembre del año civil en el que cumplen 2 años al grado TPS (toute petite section).

¿Proceso para poder ingresar al Liceo Francés?

  1. Ponte en contacto con nosotros a través de Lineas Telefónicas, Email, Chat de la pagina web o diligencia el formulario en /pasos para aplicar/
  2. Asistir a la charla o programar visita al LFIB, Para las familias residentes en el extranjero o en otras ciudades se programa una charla virtual.
  3. Presentar solicitud de admisión: Adjuntar documentación (a través de correo y /o de forma directa en la charla o visita se entrega el listado de requisitos ) – hacer pago de los derechos de admisión a través de PSE( admisiones envía el código correspondiente).
  4. Entrevista con la dirección del respectivo nivel y psicología.
  5. Comisión de admisión, los resultados se envían a los correos de los padres de familia.
  6. Separación del cupo y matricula.

¿Cuándo inicia el año escolar? ¿Cuándo termina?

El año escolar inicia la primera semana de septiembre y termina la última semana de junio.

¿Cuántos profesores hay en Maternal?

Cada clase de maternal cuenta con una profesora principal de lengua francesa y una asistente de la profesora (ASEM).

¿Es posible obtener descuentos y becas?

La (AEFE) Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero, puede aportar una ayuda a la escolarización para los hijos de familias francesas que residen en el extranjero. Estas becas son propuestas por comisiones locales de los consulados y autorizadas por una comisión nacional de la Agencia.
Para recibir una beca de la AEFE, se deben cumplir los siguientes requisitos:
• Tener la nacionalidad francesa y estar matriculados en el consulado de Francia
• Estar escolarizado en un Liceo Francés y vivir con su familia en el país del establecimiento en el que estudia o se desea ingresar.

Visite el sitio de la AEFE para mayor información: http://www.aefe.fr/tous-publics/bourses/dispositifs-pour-les-eleves-francais/cadre-general
El programa de becas escolares AEFE 2020-2021, para los alumnos franceses residentes junto a sus familias en Colombia está publicado sobre la web de la Embajada de Francia en Colombia:
https://co.ambafrance.org/Campana-de-becas-escolares-2019-2020-para-los-ninos-franceses-

Solicitar Información: